MEDICION DEL CAUDAL HIDRICO DE LA QUEBRADA POTOCÓ VILLARICA – CAUCA

TRABAJO 1.
MEDICION DEL CAUDAL HIDRICO DE LA QUEBRADA POTOCÓ VILLARICA – CAUCA ASIGNATURA: HIDROLOGIA
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
ELSA MARIA OTERO SOTO
FEBRERO 9 DE 2012

Para empezar, debo decir que vivo en el Municipio de Villarica, (Departamento del Cauca), en la Hacienda Potocó, muy cerca a la quebrada Potocó.
El Departamento del Cauca tiene cinco (5) grandes cuencas hidrográficas, como lo podemos apreciar en la gráfica 2. Como su nombre lo indica, está ubicado en el mapa geográfico del rio Cauca, y uno de sus afluentes es la quebrada o riachuelo Potocó
Para la elaboración del trabajo sobre el Cálculo del caudal de un recurso hídrico, he aprovechado la cercanía de esta quebrada, que es muy significativa para la comunidad, ya que sirve como punto de referencia para ubicación territorial, y aunque presenta contaminación, además lo utilizan como sitio de recreación para bañista, lavadero comunitario de ropas y vehículos.
El recorrido de esta quebrada por la Hacienda en la que vivo, mide alrededor de 200 metros. Aparentemente es muy poco su caudal, sin embargo en épocas de lluvia se ha desbordando inundando parte del territorio que recorre dentro del municipio. Utilizando el método de aforo, me ubiqué en un sitio donde se facilitaba mejor la medición y obtuve los datos que a continuación expongo.

QUEBRADA POTOCÓ (VILLARICA - CAUCA)

Determino la velocidad promedio del agua.
V= velocidad
X = área                       V=X/T
T = tiempo

Para mi estudio, tiré un hoja de papel sobre la superficie del agua, y tomé la medición en 5 metros más adelante del punto de partida, donde yo estaba ubicada:
V=5mts/(10 seg)=0,5 m/seg

Luego repetí la actividad 100 metros más adelante, así:
V=5mts/(8 seg)=0,6 m/seg

Y finalmente hice otra medición 170 metros más delante de los 5 metros iníciales:
V=5mts/(6 seg)=0,8 m/seg

Haciendo el promedio de estas tres cantidades, me indica que la velocidad promedio del agua es
0.65 m/seg.

Ahora bien, el ancho de Potocó en la sección más amplia dentro del recorrido por la hacienda es de 2.50 mts, la cual dividí en 10 sub-secciones, y obtuve las siguientes cifras: 250 mts/10= 25 cmts cada sección




Y por último, se dice que el caudal de un río se mide con la formula:

Caudal (m3/s) = área (m2) x velocidad m/s




El caudal es 3,84 mt3/s
En conclusión puedo decir que el caudal de un río, es la cantidad de agua que transporta el mismo y éste se debe medir en diferentes puntos de la fuente referente, pues es muy variable a lo largo de su recorrido, debido a las precipitaciones, deshielos y aguas de sus afluentes. Para el caso de estudio, el caudal de la Quebrada Potocó es de 3,84mt2/s, lo que me dice que además de ser una quebrada pequeña no es muy caudalosa.

Este ejercicio de la medición del agua que transporta un río, nos puede indicar o dar base de cuantas personas se pueden abastacer de esta fuente. Tambien, mirando el tema de crecidas e inundaciones, pues nos sirve de manera preventiva evitando situaciones de emergencia de último momento.


 Bibliografía
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.  http://dimensionambiental.blogspot.com/2009/10/practica-de-campo-medicion-del-caudal-y.html http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/27862/1/articulo3.pdf

NOTA: se que no es el medio, pero por la cercanía a Puerto Tejada, fui victima del robo de mi black berry y no pude rescatar el resto de las fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario