MEDICIÓN DEL CAUDAL HÍDRICO DE LA QUEBRADA LA GUZMANA – BELLO (Ant.)




MEDICIÓN DEL CAUDAL HÍDRICO DE LA QUEBRADA LA GUZMANA – BELLO (Ant.)

Realizado por: Luis Fernando Tamayo Cifuentes
Curso: Hidrología

Objeto de Estudio

La fuente objeto de estudio fue la quebrada la Guzmana, siendo ésta una micro cuenca de jurisdicción del Municipio de Bello (Ant.). Ésta fue elegida por su condición de poca intervención ó impacto de origen antrópico, condiciones de orden público para poder acceder a ella y cercanía del lugar de mi residencia.

Se pudo constatar que las aguas de la quebrada la Guzmana presentan un grado de contaminación muy bajo, casi que imperceptible a los órganos de los sentidos y ello puede ser debido a que el barrio Santa Ana, que le es circundante, cuenta con colectores de aguas residuales y por tanto las mismas son canalizadas hasta el río Medellín, situación que se espera cambie una vez sea construida la Planta de Aguas Residuales de Bello y dichas aguas sean canalizadas a través de un interceptor hasta ella.




Introducción

Con la realización del presente trabajo se pretende aforar una quebrada, aplicando la técnica desarrollada en el contexto virtual propuesto en la asignatura de Hidrología. El desarrollo del presente trabajo exigió la utilización de un metro, un objeto flotante (bola plástica) y un cronómetro.

Objetivos

Aplicar de manera práctica la técnica abordada en el curso de Hidrología para aforar una fuente de agua.
Reconocer el recurso Hídrico como una fuente generadora de vida para su protección.
Realizar el trabajo práctico, respetando el entorno natural e impactando lo menos posible el ecosistema.

Desarrollo del trabajo:

Se ha escogido para el desarrollo del trabajo, un tramo de la fuentes que representara condiciones lo más uniforme posibles, en cuanto su ancho, longitud y profundidad, todo ello con el fin obtener mayor representatividad en los datos.
Se dividió transversalmente el cuerpo de agua en 10 sub-secciones de igual ancho y diferente profundidad






Longitud y Velocidad: La longitud del cuerpo de agua, para efectos de calcular la velocidad en cada sub-sección fue de 2 m aguas abajo desde el punto de corte transversal de la quebrada y se midió el tiempo que tomaba la pelotica plástica en recorrer esos 2 metros, desde cada punto de la sub-sección.





Ancho: El ancho del cuerpo de agua en el punto escogido fue de 1.70 m, este ancho fue dividido en diez partes iguales (0.17 m), para el cálculo de cada sub-sección








Profundidad: La profundidad se medía puntualmente para cada sub-sección y se hizo con la utilización de una vara plástica, la cual se sumergía en cada punto se luego se medía la profundidad alcanzada con respecto al fondo y a la superficie ó la película de agua superficial.



Caudal Total: Fue la sumatoria de caudales en cada sub-sección, dando un acumulado de 0.031 m3/s, siendo éste el caudal aforado para la quebrada la Guzmana









¡GRACIAS!

































































































0 comentarios:

Publicar un comentario