Medición de caudal quebrada la iguana

TRABAJO PRÁCTICO HIDROLOGIA

NICOLAS DE JESUS GARCIA MUÑOZ





TUTOR:

JOHANA LOPEZ BENAVIDEZ





Fundación Universitaria Católica del Norte
Administración Ambiental.
2012




MEDICION DEL CAUDAL HIDRICO QUEBRADA LA IGUANA MUNICIPIO DE MEDELLIN
DATOS
SUBSECCION ANCHO DE LA SUBSECCION DISTANCIA DESDE LA ORILLA PROFUNDIDAD EN METROS VELOCIDAD EM MTS/SEG AREA EN MTS 2 CAUDAL MTS 3/SEG




ARCHIVO FOTOGRAFICO

FOTO 1. Panorámica aguas arriba


FOTO 2: Medición del ancho de la quebrada.

FOTO 3. Medición de velocidad en metros por segundos.

FOTO 4. Medición para los diferentes caudales.

Datos generales de la Quebrada Iguaná Medellín
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CUENCA

La quebrada La Iguaná nace en la cota 2950 en las estribaciones del Alto de las Repetidoras, después de recorrer en la dirección SE un tramo aproximado de 5.6 km. cambia de dirección NE hasta su desembocadura al río Medellín, en la cota 1453.

Ubicación:



La cuenca de la quebrada La Iguaná, está ubicada en la zona occidental del Valle de Aburrá. Limita al norte con la cuenca de la quebrada Malapaso, al Nor-occidente con la cuchilla las Baldías, que la separa de la quebrada El Hato del Municipio de Bello, al occidente con la divisoria de aguas de la Cordillera El Frisol y la quebrada La Frisola hasta el cerro del Padre Amaya, al sur-occidente con el alto El Astillero y la cuchilla Los Arrayanes, por el sur limita con la cuenca de la quebrada La Hueso y al oriente con el río Medellín.
La cuenca cuenta con un área de 46.25 km2, correspondiéndole a la zona urbana 7.52 km2 y a la rural 38.73 km2.
Paisajísticamente la cuenca conforma un cañón amplio y profundo que se desprende desde los cerros Padre Amaya y el Boquerón.

Socio-económicamente esta cuenca tiene un desarrollo bien contrastado, por un lado la parte urbana de la cuidad, ha ido avanzando e invadiendo toda la parte baja de la cuenca. Por otro lado en la zona rural se ha desarrollado el corregimiento de San Cristóbal el cual ha generado un pequeño casco urbano con múltiples servicios y necesidades en medio de una importante zona rural, en la cual la actividad principal es la agricultura.

Climatología de la cuenca
La temperatura, precipitación, vientos, humedad atmosférica, latitud, altura sobre el nivel del mar, etc. ayudan a modificar el clima del Valle de Aburrá.
Tomando el parámetro de la precipitación como uno de los de mayor influencia se encuentra que esta cuenca presenta los valores mínimos en el centro de la ciudad (1.338 mm / año), valores medios en le corregimiento de San Cristóbal (1.668 mm / año) y valores máximos en la zona del Boquerón (2.059 mm / año).



Quebrada la Iguaná, consultado febrero 18, en:
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/laiguana/paginas/index.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario